Conferencias

  Proveemos temas extraordinarios en forma dinámica y entretenida, con información que sus colaboradores podrán poner en práctica de forma inmediata.
   

Entrenamientos

Corporativos
  Más de 50 entrenamientos en las áreas de Alto Desempeño, Liderazgo y Management, Innovación y Creatividad así como también en Desarrollo Humano.
   

Programa

de Certificación
  Ofrecemos 2 extraordinarias certificaciones enfocadas una en el Desarrollo de Líderes de Alto Desempeño y la otra en el Aprendizaje Acelerado.
   

Coaching

  Trabajamos con ejecutivos y organizaciones para desarrollar competencias estratégicas y elevar al máximo su desempeño.
   

Teoría de los 12

Arquetipos de Liderazgo Sistémico

Esta Teoría creada por el Ing. Virgilio Gómez Treviño, describe 12 perfiles de personalidad y comportamiento de las personas aplicados al liderazgo. Tiene como pilares la Teoría General de los Sistemas, La Psicología Humanista y el Modelo del Cerebro Triuno.
 

Partimos de que todo lo que hacemos satisface una necesidad básica que se encuentra en uno de tres posibles niveles de experiencia y cada nivel de experiencia puede generar 4 diferentes perfiles de comportamiento que se describen a continuación:
 

El nivel de equilibrio dinámico: Éste es el nivel más básico del modelo, en el que las acciones de una persona se mueven entre los siguientes extremos; por un lado tienden a satisfacer la auto preservación o por el contrario tienden a ex
plorar y buscar lo diferente. Es un tipo de comportamiento instintivo, propio del cerebro reptiliano o paleoencefálico que es la estructura de nuestro cerebro más antigua a nivel evolutivo.
 

El nivel de relacionamiento: En este nivel, el comportamiento de una persona fluctúa entre dos extremos, por un lado su relación consigo mismo y su necesidad de sobresalir de un grupo y en el otro lado su relación con los demás y su necesidad de conectarse con ellos. Es una función más emocional propia del cerebro límbico que es una estructura cerebral que se encuentra físicamente sobre el cerebro reptiliano y permite precisamente establecer relaciones de gran fidelidad así como también experimentar procesos emocionales y motivacionales.
 

El nivel de evolución: Dentro de este nivel, el sujeto puede fluctuar entre evolucionar como individuo, de manera independiente o evolucionar como miembro de una comunidad u organización y por lo mismo contribuir en el mejoramiento de la misma. Estos comportamientos corresponden a funciones propias del telencéfalo o corteza cerebral que es la parte más moderna de nuestro cerebro a nivel evolutivo y que es responsable de funciones más complejas como el desarrollo social, así como procesos cognitivos de entendimiento, análisis, síntesis, toma de decisiones, etc
.

A continuación explicaremos cómo cada uno de los 3 niveles de experiencia genera ciertos arquetipos o modelos típicos de conducta.
 

I) Nivel de equilibrio dinámico:

Quienes tienen como prioridad todo aquello que implique la auto preservación, se manifiestan en los siguientes arquetipos:
 

1.-El Autócrata: Es el líder que busca prioritaria e incesantemente tener el control de su gente, sus procesos, su ambiente y las circunstancias.
 

2.-El Manager: Representa a quien requiere por sobre todas las cosas mantener el status quo y asegurar el futuro. Es enemigo del riesgo a menos que éste haya sido analizado detenidamente y exista una planeación de todos los escenarios más probables que pudieran suceder.
 

Quienes le dan mayor importancia a todo aquello que implique cambio, lo novedoso, lo diferente, se expresan a través de los siguientes arquetipos:
 

3.-El Explorador: Es aquel que busca constantemente nuevas experiencias y conceptos que enriquezcan su vida y su trabajo. Aburriéndose rápidamente con actividades rutinarias siempre está a la búsqueda de algo nuevo que hacer y qué proponer para elevar la energía de su equipo.

4.-El Rebelde: Representa al líder que, siendo congruente con sus ideales, busca romper el status quo porque está seguro de que tiene una mejor forma de hacer las cosas. Teniendo como prioridad el cambio, demuestra su rebeldía al convertirse en motor de la transformación y la evolución de sí mismo y su ambiente.

II) Nivel de relacionamiento:
 

Quienes se enfocan principalmente en sí mismos, en crecer su autoestima, su valor e importancia personal se pueden observar como dos arquetipos:​
 

5.-El Experto: Es aquel a quien le apasiona demasiado su trabajo y hacerlo le inspira y le motiva a dar lo mejor de sí mismo. Suele ser alguien que le da más tiempo a aquello que le apasiona frente a las relaciones con otras personas.

6.-El Campeón: Es la persona que necesita constantemente del reconocimiento y la atención de los demás. Su posición, sus logros y lo que posee lo hacen sentirse importante. Busca prioritariamente el sobresalir y comunicar sus logros.

Quienes buscan satisfacer su necesidad de conectarse con los demás y servirles.
 

7.-El Protector: Su enfoque está en ayudar a los demás a ser mejores y en cuidar su bienestar. Es un líder con enfoque en el servicio. Sabe que como líder su función principal es crear una visión extraordinaria del futuro y desarrollar el contexto para que todos sus colaboradores puedan llegar juntos a ese futuro y beneficiarse también durante el proceso.

8.-El Conector: Busca tener relaciones de buena calidad con su gente y sus pares. Su prioridad está en conectarse con la gente y se siente bien al hacerlo, por ello es asertivo, tiene gran influencia y se conecta gracias a su empatía y apertura hacia los demás.

III) Nivel de Evolución:
 

​Quienes priorizan su evolución interior, es decir buscan incrementar su conocimiento, fortalecer su mente y su espíritu, se expresan a través de estos arquetipos:
 

9.-El Sabio: Es un apasionado por saber más y encontrar la verdad. Su tiempo lo dedica principalmente a la investigación y a aprender nueva información, teorías, modelos y mejores prácticas.

10.-El Mago: Busca crear lo imposible y hacer los sueños una realidad. Esto lo logra porque constantemente está rompiendo paradigmas establecidos. Mantiene un enfoque multidisciplinario y busca ir a donde nadie jamás ha llegado.

Quienes se enfocan en crecer hacia el exterior es decir, dejando un legado y mejorar su organización o comunidad.
 

11.-El Héroe: Busca lograr la maestría para mejorar al mundo. Mantiene el optimismo todo el tiempo y lo contagia a los demás. Crea una atmósfera de mejora continua en la cual todos buscan la excelencia.

12.-El Visionario: Persigue su sueño para lograr su visión de un futuro mejor. Ve oportunidades donde otros ven limitaciones. Tiene siempre una gran claridad con respecto hacia dónde va y hacia dónde debería de ir la empresa y su área funcional.

Todas las personas desarrollamos estos arquetipos en diferentes proporciones. Todo depende de a qué le demos prioridad en la vida. Pero un líder debe de entender que requiere de todas las cualidades de los arquetipos para lograr los mejores resultados en su organización, es por ello que es importante que conozca cuáles son sus fortalezas a nivel de los arquetipos para que busque complementarlas con las fortalezas de sus colaboradores y así exploten el poder de la colaboración y del trabajo de equipo al completar las facultades de los 12 arquetipos de liderazgo.