Conferencias

  Proveemos temas extraordinarios en forma dinámica y entretenida, con información que sus colaboradores podrán poner en práctica de forma inmediata.
   

Entrenamientos

Corporativos
  Más de 50 entrenamientos en las áreas de Alto Desempeño, Liderazgo y Management, Innovación y Creatividad así como también en Desarrollo Humano.
   

Programa

de Certificación
  Ofrecemos 2 extraordinarias certificaciones enfocadas una en el Desarrollo de Líderes de Alto Desempeño y la otra en el Aprendizaje Acelerado.
   

Coaching

  Trabajamos con ejecutivos y organizaciones para desarrollar competencias estratégicas y elevar al máximo su desempeño.
   

El líder y la generación de un ambiente de confianza

Fecha de publicación: 9 de July 2014
Publicado por: IADN Administrador

El alto desempeño sólo puede darse bajo un ambiente de confianza. Y como ese ambiente de confianza debe de ser diseñado e impulsado por el líder es de vital importancia entender y asegurar el grado de confianza que la gente ha depositado en su líder y cómo éste puede mejorarlo.

Existen dos comportamientos que sobresalen en los líderes y ambos nacen del enfoque que maneja el líder al momento de interactuar con su gente. Ahí está la clave de la confianza.

El primer enfoque es el de el desempeño.
Si un líder sólo está enfocado en mejorar su desempeño y el de los demás para obtener mejores resultados, éste tendrá una imagen fría ante sus seguidores, quienes de inmediato entienden que el líder no está interesado para nada en ellos como seres humanos valiosos, sino por el contrario sólo está interesado en lo que ellos pueden hacer y cómo ésto lo beneficia a él.  Sus seguidores aprovecharán cualquier oportunidad para abandonar el barco e irse hacia otro lado donde sean tratados mejor. Dado que estos líderes sólo se preocupan por demostrar que son los mejores y su prioridad está en subir y subir y subir en la escalera organizacional, generan un ambiente de desconfianza entre el líder y sus supervisados.

El segundo enfoque está en la calidez del trato a los demás.
En este enfoque se juzgan las intenciones del líder para con su equipo y dado que el trato es cálido se genera un ambiente de confianza de manera inmediata. Y como la confianza es la base del alto desempeño un líder que tenga un enfoque de calidez (y que además sea competente) suele tener mejores resultados y ser más aceptado que un líder que simplemente busca el beneficio perosnal.
Como moraleja de este análisis, concluímos que la razón de ser de un líder es establecer la visión de un futuro mejor y establecer el ambiente necesario para apoyar a sus seguidores a lograr sus metas y mejorar sus vidas mientras siguen al líder en el camino hacia ese futuro mejor. Este tipo de liderazgo que se interesa por las personas es imprescindible para crear el ambiente de confianza tan necesario para un contexto de alto desempeño, sin embargo la calidez no lo es todo ya que como mencioné anteriormente, es necesario también que el lider sea competente y de resultados.
El alto desempeño sólo puede darse bajo un ambiente de confianza. Y como ese ambiente de confianza debe de ser diseñado e impulsado por el líder es de vital importancia entender y asegurar el grado de confianza que la gente ha depositado en su líder y cómo éste puede mejorarlo.