Conferencias

  Proveemos temas extraordinarios en forma dinámica y entretenida, con información que sus colaboradores podrán poner en práctica de forma inmediata.
   

Entrenamientos

Corporativos
  Más de 50 entrenamientos en las áreas de Alto Desempeño, Liderazgo y Management, Innovación y Creatividad así como también en Desarrollo Humano.
   

Programa

de Certificación
  Ofrecemos 2 extraordinarias certificaciones enfocadas una en el Desarrollo de Líderes de Alto Desempeño y la otra en el Aprendizaje Acelerado.
   

Coaching

  Trabajamos con ejecutivos y organizaciones para desarrollar competencias estratégicas y elevar al máximo su desempeño.
   

Dos elementos que ayudan a incrementar el desempeño de nuestros colaboradores (Parte 2)

Fecha de publicación: 17 de July 2014
Publicado por: IADN Administrador

El segundo elemento coresponde a la creación de ambientes o contextos de alto desempeño

Una responsabilidad vital de todo líder, pero a la vez una muy ignorada, es la de diseñar el ambiente que se requiere para generar el alto desempeño que desea ver en su organización. Recordemos que el comportamiento de todo ser humano está definido por las estructuras en donde éste se encuentre y por lo tanto si organizamos estratégicamente estas estructuras, podremos influir de forma inmediata en los comportamientos de la gente. Lo explicaré con algunos ejemplos:

1.­Los pasillos de la oficina, las puertas, los escritorios, las mesas y las sillas definen por y en dónde los empleados se moverán o permanecerán sentados. Esta estructura arquitectónica y de mobiliario define patrones de movimiento.

2.­La altitud de las mamparas define si los empleados se veran las caras y podrán interactuar de una manera más libre; limita la privacidad que cada empleado tiene y puede provocar colaboración y creatividad de grupo o aislamiento e individualismo.

3.­Los colores, la intensidad de la luz, la decoración, la música de fondo, los posters y anuncios...todos son factores que forman parte de la estructura de la oficina y tienen impacto en los empleados a nivel de motivación, energización e incluso como programación inconsciente a nivel de valores y creencias.

4.­La forma de la sala de juntas nos dice si los lídere se ven como cabeza de equipo o como parte del mismo.

5.­El lenguaje es una forma de estructura y éste precisamente también define la manera como nos vamos a comunicar y como vamos a interactuar con otras personas e incluso nos indica cómo tratar con probelmas y con las crisis. Un lenguaje bien definido puede elevar el desempeño de un equipo; un lenguaje descuidado, generará comportamientos descuidados.

Entonces con los 5 ejemplos anteriores podemos ver cómo un buen líder debe de entender su nivel de participación en la definición y planeación de el ambiente de trabajo.

Si deseas provocar mejores comportamientos tienes que hacer creer a la gente que éstas nuevas conductas con convenientes para ellas y éstos sólo lo podrás hacer dándoles las experiencias específicas que lo expongan a esta nueva verdad y vivan de primera mano, cómo es realmente cierto lo que tu propones.

Yo sugeriría que aquel que está interesado en incrementar el desempeño de su equipo se hiciera las siguientes preguntas con respecto al ambiente:

1.­¿Cómo puedo reorientar/modificar la estructura física de la oficina para evocar comportamientos de alto desempeño?

2.­¿Qué mensajes transmite el lugar de trabajo y cómo puedo modificar esta situación para que transmita mensaje que eleven la motivación, el ánimo y enfoquen las energías de los colaboradores al logro de nuestras metas?

3.­¿Qué necesit hacer para que el ambiente laboral provea todos los recursos necesarios para que el personal trabaje óptimamente?

4.­¿Cómo puedo modificar la oficina para que facilite las interacciones personales y el intercambio de ideas?

5.­¿Qué debo de hacer para crear un lenguaje organizacional que enfoque la atención de la gente en lo positivo y en la creación de oportunidades?
El segundo elemento coresponde a la creación de ambientes o contextos de alto desempeño